Primera exposición individual del artista realizada en Perjura Proyecto Cultural en la Zona 1 de la ciudad de Guatemala. En la muestra se combina telar de cintura, bordados y elementos rituales para construir narrativas visuales y sagradas que entrelazan historias de su pueblo y experiencias colectivas. La exposición invita al espectador a habitar el espacio sagrado, como un «pedazo de Patzicía» en la ciudad.

(Altares, 2024)
La exposición se montó en julio de 2024, permitiendo que la energía de Patzicía se conectara directamente con Mokan. Mientras el evento se llevaba a cabo en la ciudad, en Patzicía se celebraba la feria patronal, de modo que la intención de la muestra se entrelazaba con la fuerza y vitalidad de su comunidad.
Mokan es una palabra en Kaqchikel que refiere a un espacio habitacional destinado a un objeto sagrado, generalmente una imagen católica. La propuesta de esta exposición fue trasladar las prácticas contemporáneas a un lenguaje y lógica comunal, respetando las dinámicas que esto conlleva. Parte de esta responsabilidad fue delegada a Vilma Xicay Xico, madre del artista, quien intervino la muestra como curadora; como señala Jeff, solo ella podía comprender y conectar estos dos mundos.
De esta muestra se recupera un texto a manera de reflexión, puedes leerlo y descargarlo acá.

Deja un comentario